Fem cultura, economía social para proyectos culturales

Fem CulturaEl proyecto “Fem cultura, economia social para proyectos culturales” pretende ofrecer un espacio de recursos, donde las entidades sin ánimo de lucro, pequeñas compañías, empresas y otros tipos de colectivos de ámbito cultural encuentren un asesoramiento, acompañamiento y formación para constituir y/o gestionarse bajo los principios de la economía social, solidaria, colaborativa, transformadora y autogestionada.

La asociación RAI ofrece este servicio desde su propia experiencia de más de 20 años en este ámbito y desde la colaboración con otras entidades de la economía social solidaria (ESS).

La asesoría y formación serán impartidas por personal de RAI, expertos en gestión de asociaciones, cooperativas y todo tipo de empresa de economía social. También cuenta con la ayuda externa de personas vinculadas a este ámbito tanto de la gestión y la formación.

Las formaciones serán enfocadas en el apoderamiento de la puesta en marcha de los proyectos, los sistemas de gestión, y la promoción de los valores cooperativos y del ESS, cómo manejar nuestras necesidades económicas, cómo poner en marcha proyectos autogestionados que sean sostenibles, cómo generar economía, cómo hacer incidencia política y transformación social al mismo tiempo.
El proyecto pretende también crear una red de entidades y empresas culturales que entiendan la intercooperació como uno de sus valores principales.

El proyecto lo realizaremos en colaboración con personas y entidades reconocidas de la economía social y transformadora: La ciudad invisible, Coop57, Fiare, Synapsis, Toni Oró y Colectivo Ronda.

Actividades:

– Sesiones personalizadas de asesoramiento global: a partir de una primera consulta, según las necesidades de cada cual se podrá hacer un seguimiento específico en temas de gestión interna, organización de acontecimientos, fiscal, comunicación interna y externa, etc.

Estas sesiones se durarán a término con los profesionales de RAI y, gracias a un convenio, con entidades colaboradoras – sobre todo de ámbito jurídico – que puedan intervenir en temas más puntuales.

Actividad para socios y socias RAI. Primera consulta gratuita y las siguientes según necesidades con presupuesto concertado.

Si quieres solicitar una primera cita gratuita, envia un mail a rai-coordinacio@raiassociacio.org

– Cápsulas formativas (CF) y formaciones específicas (F), para poderse apuntar hay que rellenar el formulario que encontraréis en este enlace. Recibireis un mail de confirmación con los datos para realizar el pago correspondiente.

¿Qué es la economía social? Introducción a las nuevas formas de emprendeduría colectiva (CF)

• ¿Qué es la economía social?
  • Tipos de organización de economía social: cooperativa, asociación, empresa social, etc.
  • ¿Cómo se puede emprender un proyecto social y colaborativo?
  • ¿Qué significa a nivel organizativo?
  • Beneficiis de un proyecto colaborativo a nivel socio-económico

¿Qué forma jurídica para mi proyecto? Marco legal general general y requisitos para poder elegir el modelo más adecuado para mi proyecto (CF)

• Asociación, Cooperativa, Sl, autónomo, diferentes modelos para mi proyecto: características y requisitos de cada uno y obligaciones fiscales
  • Facturación mediante afiliación a una cooperativa de servicios
  • Guía de recursos prácticos

Fiscalidad y gestión económica (F)

• Control de compatibilidad
  • Cuenta corriente
  • NIF y 036
  • IVA e IRPF
  • Impuesto 347 (proveïdors que han facturat més de 3.005,06€)
  • Impuesto 840 o IAE
  • Cómo repartir beneficios

Captación de fondo y sostenibilidad económica del proyecto (F)

• Fons pùblic, Fons privados y campañas integradas
  • Fundraising, captación de recursos y filantropía – Casos prácticos
  • Análisis, elección y estrategia de financiación
  • Innovación y fundraising digitales – Recursos prácticos

Modelos organizativos participativos

• Personas, cultura y liderazgo al mòn cooperativo
  • Fundamentos básicos sobre la participación
  • Modelos Organizativos
  • Diseño básico de la arquitectura organizativa – Casos prácticos

Intercooperació

• Articulación Cooperativa
  • Mecanismos de Intercooperació
  • La Xarxa d’espais de gestió comunitaria – XEC

Actividad para socios y socias RAI. Las cápsulas formativas (CF) tienen un precio de 20€, las formaciones (F) 45€. Los cursos se realizarán con un mínimo de 6 personas. A falta de este quorum se devolverá el pago realizado.

Para más informaciones rai-coordinacio@raiassociacio.org, rai-administracio@raiassociacio.org

Este proyecto cuenta con el soporte del Comissionat d’economia cooperativa social i solidaria i consum de l’Ajuntament de Barcelona.

logo-comissionat