Encuentro abierto: Recuperem el Teatre Arnau – viernes 10 julio 19h00 Pl. Raquel Meller

11709797_112711299069065_3658688241092018409_o

Desde finales del siglo XIX el Paralelo ha sido un espacio de cultura popular, relaciones sociales y de mezcla muy rica, donde convivían grupos de creadores, artistas, vecinos/se y visitantes. El Teatro Arnau fue uno de los principales teatros, donde se podían ver desde grandes espectáculos variados hasta compañías pequeñas, y era un lugar clave de difusión de la cultura popular, como por ejemplo la copla, la zarzuela, la pantomima, el melodrama, la magia o la revista.
Este edificio lleva más de 11 años cerrado y es de titularidad pública del Ayuntamiento de Barcelona. Se encuentra en un estado de abandono y dejadez, a pesar de que representa el último edificio de teatro en pie con una estructura de barraca de madera como los numerosos teatros de este estilo que había al Paralelo a comienzos del siglo XX. Es por eso que convocamos a todas las entidades y colectivos interesados (artistas de artes escénicas, culturales, sociales, educativos o comunitarios, etc.) a recuperar el Teatro Arnau para el vecindario y los creadores/se de los barrios y la ciudad de Barcelona.
Proponemos que el edificio de Arnau se convierta en el futuro en un centro de cultura popular del Paralelo, a partir de 3 áreas de trabajo abiertas:
Un espacio de interpretación y museístico, con la recuperación de la memoria histórica del Paralelo y la muestra de varias colecciones y archivos.
Un espacio por la cultura y el teatro, de formación, producción y experimentación artística, tanto para colectivos y compañías de artes escénicas profesionales, como amateurs o de proximidad
Un espacio vecinal de gestión comunitaria, para las entidades sociales y todos y todas los vecinos y vecinas de los barrios adyacentes que usen este espacio como un auditorio o espacio de encuentros.
Para discutir esta propuesta y dialogar entre todos y todas, os invitamos a un encuentro abierto para trabajar de forma colectiva sobre el futuro Arnau y a incoroporar-os a la Plataforma Recuperem l’Arnau! Nos encontraremos el viernes día 10 de julio a las 19h, en la plaza Raquel Meller, en frente a l’Arnau.