Hostal Bona Sort

La finca donde hoy se ubica la Asociación Cultural RAI (Recursos de Animación Cultural) fue erigido como palacio-residencia para una familia noble en el Siglo XVI hasta que se convirtió en un hostal para las viajeras y los viajeros que tomaban el camino de Sant Cugat y otras poblaciones del Vallès. De acuerdo a la tradición, el Hostal de la Bona Sort alojó en su día a muchas de las personalidades de aquella época.

El Hostal de la Bona Sort está ubicado desde la Edad Media, en la calle Carders, donde entonces trabajaban los cardadores de lana, una actividad importante en la economía medieval de Barcelona. Se trata de una finca que originalmente constaba de dos plantas, a las cuales más adelante, se les añadieron dos más. En la última planta se ubicó el Colegio Colón, activo hasta mediado el siglo XX.  Dos molduras horizontales atraviesan la fachada, sobre las cuales se abren balcones de hierro forjado y baldosa. Desde la entrada de la primera planta, a través de un portal de arco rebajado, se accede al patio que, ya en época del Hostal, hacía la función de cochera para las diligencias que salían de la ciudad por la ruta que conducía a Francia.

Funcionó como hostal hasta muy entrado el siglo XIX. Después se convirtió en una asociación cultural muy conocida en el barrio, la Asociación Coral Germanor Barcelonina.

Asociación Coral Germanor Barcelonina

La Asociación Coral Germanor Barcelonina fue el punto de encuentro para la gran mayoría de las actividades de carácter social del Barrio de Santa Caterina, fue fundada en 1913 y sigue activa en la actualidad al estar hermanada con Recursos d’Animació Intercultural, lo que la convierte en una de las asociaciones de más larga trayectoria, no solamente de Ciutat Vella, sino de Barcelona. De cara a la ciudad, sus actividades no solamente se circunscribieron los acontecimientos corales; mediante esa entidad coral se formaron equipos de fútbol, ajedrez, dominó y grupos de sardanas que representaron esta parte del Barrio de Santa Caterina (Ciutat Vella) en la dinámica de la ciudad. Además, participó activamente en el auxilio de los represaliados del franquismo después de la caída de Barcelona al final de la Guerra Civil.

Asociación Recursos d’Animació Intercultural

Recursos d’Animació Intercultural, conocida por sus siglas, RAI, comenzó con la finalidad de dinamizar la movilidad de jóvenes a nivel internacional en el año 1993. Su sede se ubicaba originalmente en C/ de la Princesa. Durante sus primeros años, se van agregando nuevos ejes de acción, como RAI Formació, que centralizaba talleres de formación progresista no oficiales.

En el año 2003 surge la oportunidad de ocupar las oficinas ubicadas en el local de C/ Carders, 12 y hermanar RAI con la Asociación Coral Germanor Barcelonina, que ya llevaba 90 años de actividad allí. En ese momento RAI se constituye como una asociación de carácter social y ocupa solamente las oficinas para gestionar sus tres áreas: RAI Internacional, RAI Formació y Joves de RAI (que luego se transformó en Eficmus para jóvenes inmigrantes). El resto del local estaba ocupado por artistas jóvenes que utilizaban las salas, dormían allí, creaban, etc.

Con la intención de aprovechar este bullicio, surge RAI Art, que comienza a organizar eventos culturales y a gestionar el bar, estructurando así los cuatro proyectos. En un comienzo, se organizan jam sessions musicales, a lo que se le suman las jams poéticas, un ciclo de cine, la pintura, etc. Todo enfocado desde “las trincheras” de la cultura de base, alternativa, clandestina y autogestionada.

Ha  sido así como, desde entonces, ha compartido y recuperando la programación de actos, así como la realización de proyectos formativos, talleres, actividades de creación artística y de dinamización cultural. Desde entonces, el local se convirtió en el punto de encuentro de artistas alternativas/os que buscaban una plataforma para difundir sus creaciones. RAI se ha consolidado así como plataforma artística que tiene como objetivo la transformación social, viendo pasar por sus escenarios a artistas reconocidas/os.

Institucionalmente, la organización ha tenido que ir modificando su estructura, formalizándose como asociación asamblearia y pasando a financiarse en mayor o menor medida a través de subvenciones del Ayuntamiento y la Generalitat. Ha ido creciendo y reinventándose como institución cultural, social y barrial con proyectos como el Festival de calle BuskeRAI y el Festival de Teatre del Casc Antic, para permanecer a través de todos estos años como la única asociación cultural que ha sobrevivido como tal en Ciutat Vella.

A lo largo de todos estos años, la trayectoria de la entidad ha ido cambiando para adaptarse a las nuevas necesidades del entorno y de las/os sociasy socios. Notablemente en estos últimos años, RAI ha puesto en valor su espacio y su teatro, un lugar histórico. Gracias a las diferentes actividades relacionadas con el ámbito cultural, las artes escénicas, el cine documental, el circo y sobre todo la música, se ha convertido en un espacio donde bandas musicales, colectivos teatrales y grupos de jóvenes artistas independientes pueden desarrollar con menos recursos su propio proyecto.