Habitar la Piel: Investigación y expresión corporal a través de la danzaTeatro

Horario

Miércoles de 17.00 a 18.45 hs.

 

Descripción

Habitar la Piel es un espacio de exploración psicocorporal. 

Utilizando la Danza-Teatro como principal herramienta de investigación, la propuesta es abrir un lugar donde descubrir la propia capacidad narrativa de nuestros cuerpos, desde el movimiento y la voz. 

El objetivo principal es acompañar a las personas a bajar al cuerpo, desde un lugar dinámico, lúdico y profundo a la vez. 

Una vez que lleguemos al cuerpo, explorar las infinitas posibilidades que tiene el cuerpo para contar… y sobre todo, descubrir qué quiero contar, qué no quiero mostrar, qué partes de mi necesitan ser escuchadas, cómo puedo darles voz desde el trabajo poético y simbólico de la danza teatro

 

A quién va destinado

Espacio abierto a todas las identidades y procedencias. 

 

Precio

40 € / mes 

 

Objetivos

Generar un espacio de movimiento y escucha, que permita a las personas que asistan poder Habitar la Piel. Sentirse en su cuerpo, escucharse y investigar desde lo sutil del movimiento hasta lo más expansivo. Sentirse en el silencio y en la acción, desde la palabra y desde el cuerpo. 

Abrir estos espacios, permite reconectar con una misma. Abrirse al juego y aprender a mostrarme, desde mi propia verdad. 

Uno de los objetivos, es generar un espacio de encuentro creativo, que sea también un espacio seguro, donde puedo Ser y mostrarme, acompañada de un grupo con el que transitar este viaje.

Generar cohesión grupal y una red de apoyo, que se abre en los espacios de expresión colectiva

Saberme capaz de Crear desde mi, con mi propia narrativa y las herramientas adquiridas.

Ayudar a mejorar el contacto con una misma y con el entorno, desde la danza y el teatro.

Encontrar las narrativas compartidas y crear producciones teatrales que hablen de (y desde) las inquietudes, miedos, sueños, opresiones y esperanzas del grupo.

 

Metodología

Bebiendo de diferentes fuentes, traigo una metodología integrativa. Durante esta formación, utilizaré dinámicas y maneras de facilitar el espacio procedentes de el Teatro de las Oprimidas, de clown, de danza y también específicamente teatrales. Además, durante la fomación se incluirán algunas pinceladas de TCI. 

Todo esto se asienta en los talleres, combinado con un enraizamiento a la llegada, dinámicas de activación, profundización e investigación del movimiento. Para terminar las sesiones, haremos siempre una vuelta a la calma y un espacio de cierre e integración.

La metodología es evolutiva, por lo que al principio del trimestre nos centraremos en ir acercándonos y conociendonos, para poco a poco, ir entrando en lugares más profundos de exploración, en los que ya no sólo se explorará a través del movimiento, sino que también iremos en busca de las historias que se esconden tras la piel

 

Material necesario

Ropa cómoda, agua y ganas de jugar

 

Docente

Mia Guardiola

Mi nombre es Mia, y vengo de Mallorca. Me formé como educadora social y de allí se abrieron mis inquietudes relativas al ser humano. Con el tiempo, me formé en Teartro del Oprimido, Circo Social, Trabajo para la Integración Social,  pasé por la escuela CAU y actualmente estoy en el Laboratorio de Jessica Walker y haciendo TCI. He actuado en el Circ Bover, diferentes cabarets y espacios escénicos autogestionados. Siempre desde el cuerpo y la palabra, con una necesidad de expresar lo que pasa dentro y lo que me toca del mundo. Expresar para vivir. 

A nivel pedagógico, he hecho diversos talleres de Habitar la Piel, muchos acompañamientos a menores y adultes desde la educación social. Hice un año de teatro en el Centro Penitenciario de Albolote y allí comprendí la fuerza del teatro, más allá de lo que me sucede a mi.