Danzas Afro

 

Horario

Martes 19.30-20.15 hs. Afro tradicional

Martes 20.15-21.30 hs. Afro tradicional 

Miércoles 10.00-11.15  hs. Danza afro – Expresión corporal

 

 

Descripción

Bailamos danzas tradicionales de África subsahariana y derivaciones de afro brasileño, afro latino, afro moderno… Son ritmos energéticos, ideales para aprender a moverse con la percusión, conectar con la tierra, liberar tensiones, potenciar la conciencia y la expresividad corporal, la cohesión del grupo y divertirnos con los demás

 

A quién va destinado

Para todo tipo de público, no es necesaria experiencia previa

 

Objetivos

Bailamos principalmente danza tradicional mandinga, de África subsahariana y derivaciones varias: afro brasileño, afro latino, afro moderno…

Son ritmos energéticos, ideales para aprender a escuchar y a moverse con la percusión, conectarse con la tierra, liberar tensiones y despertar el cuerpo.

También, a partir de técnicas de movimiento y teatro-danza, trabajamos las energías de los elementos naturales (tierra, agua, fuego, aire), de los orixas de la cultura yoruba, en los talleres dirigidos mas a la libre expresión y al afrobrasileño.

No es necesaria formación técnica: aprendemos a soltarnos, con movimientos armónicos y orgánicos, trabajando la coordinación y la disociación de todo el cuerpo.

La danza africana es ideal para potenciar la conciencia y la expresividad corporal, la cohesión del grupo y para divertirnos con los demás, con dinámicas y coreografías!!!

Fomentamos el compromiso trimestral para un trabajo corporal continuo y la motivación del grupo, ofreciendo la posibilidad de recuperar clases en los diferentes horarios de curso y de tener percusión en directo con regularidad (y/o bailar con dundunes también), según las preferencias del grupo.

 

Metodología

Las clases de africano tradicional se desarrollan de esta manera: calentamiento inicial, trabajo corporal técnico con pasos y coreografía, continuo a lo largo del trimestre, relajación final. En el calentamiento y en la relajación alternamos varias derivaciones de la música africana. Solemos aprender los ritmos junto con la percusión en directo, cantando en polifonía los varios instrumentos y acompañando el ritmo con un canto.

Mezclamos también dinámicas de juego e interpretación corporal en las clases de afro brasileño y expresión corporal.

 

Material necesario

Bailamos con ropa cómoda, desclazos o con calcetines antideslizantes

 

Docente

Silvia Marchegiani

Silvia Marchegiani comparte su experiencia con las danzas afro en RAi, entre otros centros de Barcelona y Monsteny, desde el 2011.

Desde el 2008 es miembro de varios grupos de danza y música, teatro danza y teatro social en Barcelona, entre ellos M’bore-danza y percusión africana, Dandalunda, Donadanza, Revolart-teatro para la transformación social.

Arquitecta, impulsora de diferentes proyectos cooperativos de sostenibilidad, ecología, activismo, usa la herramienta artística como generadora de procesos creativos. Desde los cursos en RAi nacen “las Pies negros”.

 

Contacto

afrodanzas@gmail.com

627158178